Saturday, September 16, 2017

El proyecto de reclutamiento haredi (para el ejército) de Israel: La Corte Suprema como un comentarista crítico - Shmuel Rosner


Tres decisiones en una semana sobre asuntos relacionados con la religión y las relaciones con el Estado: esa es la cosecha de la Corte Suprema de Israel.

Decisión número uno: la Corte se niega a obligar al Estado a operar en el transporte en Shabbat.

Decisión número dos: la Corte derriba la legislación que exime a los haredim israelíes del servicio militar.

Decisión número tres: la Corte esculpe un camino para que las empresas se presenten como kosher, incluso sin tener un certificado kosher del Rabinato oficial.

Cada una de estas decisiones es interesante y complicada. Tomadas juntos, cuentan una historia confusa.

Cuentan la historia de una Corte actuando con cautela. Su decisión sobre el proyecto de reclutamiento, por ejemplo, le da al gobierno un año completo para iniciar una nueva legislación. Pero también muestra la historia de una Corte impaciente con la falta de capacidad del Estado para tomar decisiones y aprobar una legislación aceptable. También cuentan la historia de un Israel que se rinde repetidamente al poder de los ultra-ortodoxos, pero también de un Israel que gradualmente está erosionando el poder de las instituciones controladas por los haredi. Y cuentan la historia de un Israel que sigue buscando soluciones pragmáticas, siendo la decisión sobre el transporte público un ejemplo: vayan a hablar con el gobierno en primer lugar, les dijo la Corte a los demandantes. También cuentan la historia de un Israel incapaz de salvar las diferencias de una manera pragmática.

Así, el 11 de septiembre, al día siguiente de la primera sentencia, los políticos haredi elogiaron a la Corte por no determinar el transporte público en shabbat, y dos días después, al día siguiente de la segunda sentencia, cuando visité la Knesset, explicitaron su condena de una Corte que sobrepasaba su autoridad para derogar la ley de exención de los haredi. Así, el 10 de septiembre el tribunal parecía conservador y restringido, y el 12 de septiembre parecía revolucionario y activista.

¿Qué se puede decir brevemente sobre cada una de estas decisiones?

Sobre el transporte: Esta decisión es sólo el comienzo de un largo camino. Si el gobierno, o la Knesset, no puede llegar a un compromiso razonable (esto no es tan difícil por principio, pero es políticamente complicado), la Corte tendrá que volver a abordar la cuestión. Una Corte más restringida afirmaría que la política sobre el transporte es una cuestión que debe decidir el gobierno. Una Corte más activista encontraría razones, tales como la libertad de movimiento, o conceptos tan vagos, para forzar un nuevo arreglo.

Sobre los certificados kosher: Aquí vemos otra prueba que apoya mi viejo argumento de que el Rabinato no está ganando poder, si no que lo está perdiendo, y todos los que dicen lo contrario son culpables de ignorancia o de intereses egoístas, poniendo su dinero para luchar una batalla que ya está ganada. Lo que la Corte hizo en este fallo es inteligente. Dejó que el Rabinato guardara lo que los políticos pueden darles, ya que sigue siendo el único organismo que puede usar la palabra "kosher".

Pero el tribunal también tomó la decisión obvia de que a un restaurante no se le puede impedir compartir información con sus clientes con respecto a los alimentos que suministra. Así, el restaurante puede decir que sólo compra queso kosher. Y se puede decir que no tiene carne en el menú y no deja carne en la cocina. Y puede decir todo tipo de otras cosas que servirán como un código que implicaría que "somos kosher", pero "nosotros" no podemos decir la palabra real "kosher" al ser una marca registrada por el Rabinato. ¿Suena absurdo, no creen?

Sobre la exención haredi en el IDF: El fallo del tribunal no significa más que dolor de cabeza. Los hombres haredi no se unirán a los militares debido a una decisión judicial. Es decir, en el proyecto de la cuestión, la Corte no es apenas más que un crítico o comentarista. Puede decir lo que quiere, pero no puede forzar un borrador. El año para la deliberación concedido al gobierno es un reconocimiento indirecto de este hecho.

Estas tres sentencias son todo un preludio a más negociaciones y maniobras. Los partidos haredi podrían verse tentados a unirse a otros miembros de la coalición en apoyo de una legislación que limite el poder de la Corte para derogar las leyes. El 13 de septiembre, algunos de ellos, aún enojados por el proyecto de decisión de la Corte, sugirieron lo mismo. Esa legislación que limita a la Corte Suprema es un sueño de muchos miembros de la Knesset, pero nunca tuvo la entidad suficiente como para dejarla pasar. Y los legisladores haredi, cuando están menos enojados, saben que tal movimiento podría ser problemático para ellos en un futuro. Después de todo, son los que representan a una minoría no muy querida y por lo tanto deben estar preocupados por el fortalecimiento de un poder sin control de una mayoría secular.

¿Qué más va a suceder como resultado de las decisiones? El transporte público seguirá siendo un problema sin resolver con la posibilidad de que una gran erupción se produzca cuando el tren ligero de Tel Aviv comience a operar quién sabe cuándo. Se servirá comida kosher, con o sin certificado del Rabinato. De hecho, la reciente decisión vuelva posible que el Rabinato mejore sus servicios, como el rabino jefe David Lau tiene intención de hacer de todos modos.

El proyecto de un reclutamiento haredi para el IDF es el elefante en el centro de la habitación israelí. El proyecto de debate refleja una verdadera y significativa diferencia de opiniones sobre el valor y la razón de ser de Israel como Estado judío.

Para la comunidad haredi israelí, el estudio de la Torah, permitido por la exención del servicio militar y por la prohibición paralela del trabajo (los que no sirven tienen que permanecer y estudiar por muchos años), se ha convertido en uno de los auténticos pilares de la construcción de una sociedad haredi como grupo separado de la sociedad secular de Israel. "El Estudio de la Torah", como explicó una vez el informe del Jewish People Policy Institute (JPPI), está "en el corazón ideológico de la identidad haredi".

Más de 10.000 jóvenes haredim están exentos del servicio militar cada año. No es imposible avanzar en la visión de un reparto más equitativo de la carga del servicio militar. Pero requerirá determinación, planificación y aplicación a largo plazo de nuevas reglas. El tribunal puede derogar las leyes, pero no puede planificar e implementar, y por lo tanto su capacidad para cambiar la situación es limitada.

Por lo tanto, sus resoluciones sirven para recordar que la situación actual es insostenible. Debe haber un punto de inflexión en algún punto del camino donde el número de haredim, un sector en crecimiento, sea tal que el IDF no pueda funcionar sin ellos, o cuando otros israelíes dejen de estar de acuerdo en servir cuando tantos otros no lo hacen. Sus sentencias sirven como recordatorio de que la situación actual es injusta en opinión de la mayoría de los israelíes (los haredim israelíes no están de acuerdo y ven su papel no menos importante que el papel de los soldados). Sus decisiones sirven de catalizador de las turbulencias políticas, tras las cuales debe producirse algún cambio y, por lo tanto, teóricamente, una oportunidad para un cambio positivo.

El cambio puede venir en muchos formatos: Puede venir a través de la cancelación de unas fuerzas armadas del pueblo y su conversión del IDF en un ejército profesional. Puede llegar a través de una política que haga imposible para los haredim seguir resistiéndose al proyecto. Puede venir a través de una comprensión de los líderes haredi de que su papel ya no puede limitarse a cuidar de sus propias comunidades, y que teniendo tal poder político, deben pensar más ampliamente sobre las necesidades de Israel.

Cualquiera que sea el caso, cualquiera que sea el cambio, no será el resultado inmediato de un fallo judicial, sino más bien el resultado de un proceso político largo, frustrante y enraizante. La Corte tiene la capacidad de cortar atajos cuando el fallo es simple, como "ahora pueden decir a sus clientes que pueden comprar comida kosher".

Pero la Corte no tiene la capacidad de realizar atajos cuando el fallo requiere cambios complicados y varias capas de prioridades políticas, decretos presupuestarios y directivas para la aplicación de la ley.

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